La Dominancia y la Sumisión

El factor de dominancia no está basado solamente en la fuerza, se basa en el sistema de comunicación de los perros.
Al querer comer o en las demás formas de relación social, existen toda una serie de pautas de comportamiento no verbal que inciden en que un perro sea considerado dominante por lo demás.

SEÑALES DE DOMINANCIA:

1.Contracción muscular
2.Erizamiento de pelo
3.Mostrar los caninos arrugando el morro
4.Avance hacia el adversario
5.Cola erguida

Los hijos de madres dominantes suelen s también dominantes, pero aunque existe una estrecha relacion genetica en ello el aprendizaje tiene una importancia determinante en su asentamiento y desarrollo.

Hay tres elementos de manifestación social de dominancia:

1.El macho dominante será el primero en comer. Pero debe hacerlo delante de los demás para que tenga valor de signo de dominancia.
2.En la monta de una hembra en celo, el dominante es quien copula primero.
3.Un tercer elemento es que se manifiesta la dominancia es la cama, el lugar donde se duerme. El dominante escoge el lugar, que, lógicamente, siempre es el mejor.


Los cachorros de hembras dominantes aprenden estas conductas con facilidad y no emitirán señales de miedo, como en el caso de los cachorros de hembras no dominantes, los cuales avanzaran más lenta y dubitativamente, con la cabeza agachada o tumbándose en el suelo y levantando la pata trasera, comportamientos todos ellos de sumisión, cuya finalidad es tranquilizar al adversario y evitar la pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario